Incendio forestal en Bolivia está prácticamente controlado, según autoridades




La Paz, Bolivia

Un voraz incendio que se cobró las vida de dos personas y arrasó unas 7.000 hectáreas de una reserva ecológica en el sur boliviano está "prácticamente controlado" con ayuda de equipamiento de Argentina y Perú, reportó este sábado el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Últimos focos de fuego. Incendio prácticamente controlado", "la etapa más grave ha pasado, yo creo que hoy se termina de apagar los focos", escribió Ferreira en su cuenta de Facebook.

Mientras el presidente Evo Morales corroboró en un discurso público en Cochabamba (centro) que un centenar de socorristas forestales esperan apagar hoy mismo el incendio.

Un reporte in situ del diario El País de Tarija (región sureña donde se desató el fuego) señaló que prevalecen cuatro de 17 focos ígneos provocados probablemente por 'chaqueos' de tierras, una práctica que consiste en la quema de pastizales para la siembra.

A la par de que los focos ígneos están siendo paulatinamente controlados, según un reporte de la gobernación de Tarija, se aguarda la llegada este sábado de 40 brigadistas peruanos, además de 3 tres carros bomberos procedentes de la vecina ciudad argentina de Jujuy.

La noche del viernes, una brigadista de la polícia boliviana y un lugareño que combatían el fuego perdieron la vida al caer a un barranco, desestabilizados por una ráfaga de viento.

Según la estatal Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) se trata del segundo mayor desastre ecológico del año, después del de San Matías, en Santa Cruz (este), que destruyó 6.000 hectáreas y consumió algunas viviendas.