Un incendio deja seis muertos, incluidos varios niños, en un edificio en Suiza
Fotografía: Fabrice Coffrini - AFP




Ginebra, Suiza.

Seis personas, entre ellas varios niños, murieron la madrugada del lunes en un edificio de la localidad de Soleure, en el noroeste de Suiza, en un incendio que parece haber sido causado por el mal uso de "artículos para fumadores", anunció la policía.

Una persona fue detenida, anunció el lunes en la noche la policía del cantón suizo donde ocurrió la tragedia.

"Había más de 20 personas en el edificio, la mayoría de las cuales fueron evacuadas con ayuda de los bomberos. Los servicios de emergencia llegaron demasiado tarde para seis personas, entre ellas niños", agregó.

Entre las personas rescatadas, cuatro fueron hospitalizadas y algunos con heridas de gravedad, precisó la policía en un comunicado.

Según las primeras conclusiones de la investigación, el uso "incorrecto de artículos para fumadores" parece ser la principal hipótesis sobre el origen del incendio que arrasó varios apartamentos de un edificio de tres pisos. La policía no dio más precisiones.

Un empleado de una oficina de correos situada cerca del edificio incendiado declaró a la web 20Minuten.ch que en él vivían solicitantes de asilo. Según el encargado de una cafetería del barrio interrogado por la AFP, entre las víctimas habría varios eritreos.

Una portavoz de la policía no quiso dar información sobre las víctimas y alegó que los investigadores "no disponen de todos los elementos" por el momento.

"Un habitante del edificio constató hacia las 02H10 (01H10 GMT) humo en la escalera del edificio" y avisó a los servicios de emergencia, precisó el comunicado.

"Al principio pensé que había mucha niebla, luego vi una luz azul y oí las sirenas", contó un vecino a 20Minuten.ch. También explicó que después escuchó gritos de personas atrapadas en el edificio.

Los bomberos evacuaron a la mayoría de los habitantes del edificio de tres pisos, precisó la policía.

"Según los primeros elementos, el fuego se declaró en los niveles inferiores y provocó una importante humareda", señaló la policía que intenta determinar las causas.

El edificio siniestrado está situado en centro de Soleure, cerca de la estación. Su fachada resistió al fuego pero el interior de los departamentos estaba negro por las llamas, constató la AFP.

El alcalde de Soleure, Kurt Fluri, se declaró profundamente afectado en declaraciones a 20minuten.ch. "Lo siento muchísimo. Estoy con los allegados y espero que los heridos se restablezcan rápidamente".

Según Fluri, el humo fue "problemático" en este incendio. "No se podía escapar. Algunos parece que saltaron por la ventana", afirmó.