Incautan casi una tonelada de cocaína en primera semana de 2017 en Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala

Agentes antinarcóticos y fiscales de Guatemala incautaron 940 kilos de cocaína durante la primera semana de este año y capturaron a dos ecuatorianos y un colombiano, informó este sábado una fuente oficial.

La vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, dijo a periodistas que el más reciente decomiso se registró el viernes cuando se incautaron 188 kilos de cocaína que estaban escondidos en uno de los tanques de combustible de un camión de carga, en un poblado al sur de la capital cercano a la frontera con México.

Detalló que el 4 de enero, una denuncia anónima permitió que Fiscales contra la Narcoactividad revisaran un contenedor en Puerto Quetzal, Escuintla, sobre el Pacífico, donde fueron localizados en dos maletines 69 kilos de cocaína. 

No obstante, el primer decomiso de este año se realizó el 1 de enero, también en aguas del Pacifico, luego que fue interceptada una lancha que transportaba 683 kilos de cocaína valorada en unos 9,5 millones de dólares.

Explicó que en aquella ocasión se capturó a los ecuatorianos Edgar Rusdael Mero Santana y Ney Jeovanny Ávila Quijije, así como al colombiano Cristian Javier Hurtado Angulo, a quienes un juez abrió proceso penal y envió a prisión preventiva.

Datos de la Fiscalía indican que el año pasado se decomisaron 12.861 kilos de cocaína en Guatemala, una cifra que supera la histórica de 9.959 kilos decomisados en 1999 y que duplica los 6.175 decomisados en 2015.

Estados Unidos calcula que 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en todo tipo de vehículos (avionetas, lanchas y hasta submarinos) por los países centroamericanos y México.