Incautan 745 kilos de cocaína en laboratorios clandestinos en Colombia




Bogotá, Colombia.

Las autoridades colombianas destruyeron cuatro laboratorios clandestinos de producción de alcaloides e incautaron 745 kilos de cocaína en una operación realizada en una zona rural del municipio de Puerto Asis, sur de Colombia, informó el sábado la Fiscalía. 

"Durante los operativos se incautaron 745 kilos de cocaína procesada y 165 galones de hoja (de coca) macerada. También se encontraron sustancias químicas, combustibles y maquinaria", dijo la entidad en un comunicado. 

El hallazgo fue logrado luego de "10 meses de actividades investigativas" en las que participaron miembros de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía General colombiana.

El organismo indicó que la droga y las estructuras de producción "pertenecían a grupos delictivos organizados, dedicados al narcotráfico en esta jurisdicción del territorio colombiano".

En esos lugares fueron encontradas "19 estructuras de madera equipadas con plantas eléctricas de gran poder, estructuras cilíndricas, canecas de almacenamiento, tanques, hornos, estufas industriales, picadoras de hoja", precisó el texto.

Las autoridades calcularon el valor de las pérdidas para estas organizaciones ilegales en más de 4 mil millones de pesos (unos 1,4 millones de dólares).

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.