El presidente Barack Obama y Raúl Castro se estrecharon la mano este viernes en el inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá, sellando el deshielo entre Estados Unidos y Cuba tras medio siglo de conflicto, según la Casa Blanca.

"En la Cumbre de las Américas esta noche, el presidente Obama y Raúl Castro se saludaron y se estrecharon la mano", dijo Berndette Meehan, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El saludo refrenda el primer cara a cara de los presidentes desde que anunciaron, sopresivamente el pasado 17 de diciembre, su decisión de avanzar hacia la normalización de relaciones entre sus países, rotas en 1961.

La cita, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, se inició a las 19H40 locales (00H40 GMT del sábado), en medio de la enorme expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en los más de cinco décadas de conflicto bilateral.

En la inauguración de la Cumbre, Obama y Raúl Castro se sentaron en la segunda de tres filas, separados sólo por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en un estrado que tiene de fondo las banderas de los 35 países del continente.