Autoridades salvadoreñas identifican líderes de caravana con antecedentes




San Salvador, El Salvador.

La titular de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, dijo hoy que han identificado a "algunas" personas con "antecedentes" que lideran la caravana de migrantes salvadoreños que busca llegar a Estados Unidos.

"No se puede identificar a un responsable de estas convocatorias ya que todo ha sido a través de redes sociales, sin embargo, en el desplazamiento sí logramos determinar algunas personas que tenían cierto protagonismo y liderazgo, algunos de ellos con antecedentes", sostuvo la funcionaria al Canal 33 de la televisión local.

La directora no aclaró si se refiere a "antecedentes" policiales, migratorios, administrativos o penales, de esos individuos.

Unas 500 personas, con al menos 25 niños, salieron el domingo en caravana desde El Salvador con la intención de llegar hasta territorio estadounidense y las autoridades guatemaltecas reportaron este lunes el ingreso de al menos 356 salvadoreños.

La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, emprendió su viaje a pesar de los llamamientos de diversos sectores de la sociedad salvadoreña a evitar migrar de esta forma por los riesgos que esto implica, especialmente para los niños y las mujeres.

Marroquín señaló que en los grupos de la aplicación WhatsApp en los que se convocó a la caravana hay personas que han denunciado "que les están exigiendo fuertes cantidades de dinero para que sus hijos continúen en el trayecto".

"La migración irregular conlleva muchos peligros, no sólo estafas y extorsión, sino daños permanentes a la integridad física e incluso la muerte", apuntó la directora de la DGME, quien añadió que "hay personas que están mal informando en redes sociales a los demás, les dan garantías de refugio y asilo y eso no es algo tan sencillo".

El Gobierno de Donald Trump anunció el lunes el envío de 5 mil 200 soldados a la frontera sur de EE.UU. para responder a la llegada de miles de migrantes centroamericanos que avanzan por México en dirección norte en dos caravanas, principalmente formadas por hondureños.

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.