De amigo de infancia a reemplazante: Htin Kyaw, el nuevo presidente birmano, debe su legitimidad a su experiencia como intelectual comprometido, y deberá ejercer el poder bajo la sombra de Aung San Suu Kyi.

La exlíder opositora y premio Nobel de la Paz ha decidido colocar en el puesto que soñaba con ocupar a este fiel colaborador de 69 años, un perfecto desconocido en el extranjero.

Elegido por su firme lealtad, incluso durante los largos años de arresto domiciliario de la entonces opositora, deberá formar un difícil dúo con quien ha prometido estar "por encima del presidente".

El nuevo mandatario se encontrará por tanto en una posición difícil, en particular en la escena internacional, donde es de esperar que Aung San Suu Kyi sea la interloctura privilegiada.

"No es un cualquiera; viene de una familia muy conocida en política", afirma Bertil Lintner, especialista de Birmania.

El padre del nuevo presidente, un conocido poeta, fue candidato de la Liga Nacional por la Democracia (LND) en las elecciones de 1988, no reconocidas por la junta militar. Su suegro fue uno de los fundadores del partido, y su esposa, Su Su Lwin, fue elegida diputada de la cámara baja en 2012.

Htin Kyaw, que nunca desempeñó un cargo electo, trabajó en el ministerio de Exteriores a finales de los años 1970, con lo que tiene cierto conocimiento de la administración.

En cualquier caso, "tendrá pocos poderes" ante el ejército, que sigue siendo "la institución más potente del país" y controlará ministerios clave como Defensa e Interior, apunta Lintner.
 

- "El chófer" de la Dama -

Amigo de infancia de la 'Dama de Rangún', Htin Kyaw estuvo presente cuando se le levantó el arresto domiciliario en noviembre de 2010, meses antes de que la junta militar se autodisolviera.

En las imágenes de entonces se le ve a su lado, cuando dirigió sus primeras palabras a la muchedumbre detrás de la verja de su casa. También hizo entonces de taxista personal de la opositora, con lo que la prensa oficial no tardó en llamarlo "el chófer" de Suu Kyi.

Hoy en día es uno de los dirigentes de la Fundación Daw Khin Kyi, creada por Aung San Suu Kyi con el nombre de su madre. Su objetivo es ofrecer formación profesional en las regiones más pobres del país.

Exprofesor de la universidad de Economía de Rangún, donde se licenció en 1968, estudió informática en Londres entre 1971 y 1972, y economía en Estados Unidos en 1987, según una corta biografía oficial publicada por la fundación Daw Khin Kyi.

En julio de 2015, en una entrevista con la AFP, mencionó con gravedad los grandes desafíos que aguardan al país, devastado por casi 50 años de dictadura militar y aislamiento.

"Estamos haciendo mucho, pero es una pequeñísima parte de lo que necesita la nación", dijo el ahora presidente encargado de promover esas reformas en sectores como la salud y la educación.