Honduras reclama a Guatemala por contaminación del mar




Tegucigalpa, Honduras.

La cancillería hondureña protestó este lunes ante Guatemala por la contaminación que ocasionan en el fronterizo Golfo de Honduras desechos provenientes de ese país, al que pidió "reparar el daño ambiental".

En una declaración, Tegucigalpa manifestó "su preocupación por la alarmante contaminación del mar en el Golfo de Honduras" causada por "desechos sólidos provenientes de municipios ubicados en la cuenca del río Motagua" en la frontera común.

El texto añadió que desde hace tres años se ha solicitado a Guatemala remediar la situación que perjudica a la población hondureña de distintos municipios, como el de Omoa.

Lamentó igualmente que "a pesar de los distintos acercamientos ante el gobierno de Guatemala, no ha habido acciones para solucionar el problema", por lo cual solicitó "realizar las acciones pertinentes para reparar el daño ambiental".

Las autoridades y vecinos de Omoa han reclamado por la acumulación de grandes cantidades de basura, como plásticos, que son arrastrados por las corrientes desde Guatemala a las costas hondureñas.