Honduras investigará al jefe de la policía señalado por tráfico de cocaína




TegucigalpaHonduras.

Una comisión gubernamental hondureña anunció este viernes que investigará al recién nombrado jefe de la policía ante señalamientos de colaboración con carteles de narcotráfico para transportar cocaína hacia Estados Unidos.

El jefe de la policía, comisionado José David Aguilar Morán, y dos subalternos, "han sido objeto de evaluaciones y en este momento serán sometidos a un proceso de reevaluación que demuestre su idoneidad", afirmó en rueda de prensa Omar Rivera, secretario de una comisión nombrada por el gobierno para la depuración y transformación de la policía.

Un informe divulgado por la agencia noticiosa AP desde México reveló que Aguilar Morán colaboró en 2013 con un capo del narcotráfico, Wilter Blanco, para entregar 780 kilos de cocaína que iban con destino a Estados Unidos.

Blanco fue capturado por autoridades de Costa Rica, a donde había huido de Honduras, y fue extraditado a Estados Unidos desde San José en marzo de 2017.

Omar Rivera, miembro de la Comisión de Evaluación e Investigación de la Policía, indicó que esa institución ha "procedido a investigar la veracidad y autenticidad del informe que se ha utilizado para la nota periodística".

Dicha comisión fue integrada por el presidente Juan Orlando Hernández en abril 2016 para depurar la policía, tras descubrirse que miembros de la cúpula colaboraban con carteles del narcotráfico.

Según otro informe divulgado en 2016 por medios estadounidenses, altos mandos policiales mandaron a matar al zar antidrogas Arístides Gonzalez en 2009, así como al asesor de seguridad Alfredo Landaverde en 2011, tras recibir pagos de capos de la droga.

Más de 4.000 miembros han salido de la policía en el proceso de depuración.

Aguilar Morán inicialmente no se pronunció acerca de la denuncia.