Holanda abre investigación sobre posibles adopciones ilegales de menores brasileños
Fotografía: EFE




La Haya, Holanda.

Las autoridades holandesas anunciaron este jueves la apertura de una investigación sobre la posible implicación de algunos funcionarios en adopciones ilegales, un caso que se remontaría a décadas, en particular de niños brasileños.

El ministro de Protección Jurídica holandés, Sander Dekker, anunció la investigación interna en una carta enviada a la Cámara baja.

La comisión independiente investigará un periodo que va desde 1967 a 1998.

El comité se concentrará en particular en los casos de adopción provenientes de Brasil, para examinar a continuación los de otros países donde hubo "señales de posibles abusos en el pasado", como Colombia, Indonesia, Sri Lanka y Bangladesh.

La investigación fue abierta tras una petición de información sobre un caso en particular proveniente de Brasil, que desató las alarmas.

"Esas informaciones contienen indicaciones sobre la posible implicación activa de una o varias personas asociadas al gobierno holandés en casos de adopciones ilegales provenientes de Brasil en los años 1970 y 1980", escribió Dekker.

"Tomo esa información muy en serio. Esas señales (...) no deben ser ignoradas" afirmó el ministro.

Parejas holandesas habrían viajado a Brasil con la intención de adoptar un bebé, pero luego pretendían que ese niño ya era suyo antes de regresar a Holanda, declaró el gobierno mediante un comunicado.

Los niños eran inscritos a continuación en el Registro civil del país.

La policía holandesa ya investigó ese tipo de adopciones a principios de los años 1980, y constató "actos criminales" en 42 casos. Sin embargo, no se abrieron diligencias judiciales, y las investigaciones fueron cerradas sin inculpaciones, indicó el gobierno, sin dar más detalles.

La investigación interna intentará también determinar si en la época hubo voluntad de divulgar la implicación de responsables holandeses durante las pesquisas policiales.

El comité, que empezará a trabajar en la primavera de 2019, necesitará al menos un año para llevar a cabo su investigación, precisaron las autoridades.