Es histórico, dicen los chilenos que votan por primera vez en el exterior




París, Francia.

"Es histórico" era la frase más repetida por los chilenos que este domingo acudían al consulado de París para votar en las primeras elecciones presidenciales en la que los residentes en el exterior pueden ejercer el sufragio, y algunos llegaron con lágrimas en los ojos, después de haber viajado toda la noche en autobús.

Óscar Inostroza, de 80, años votó con lágrimas en los ojos, después de viajar toda la noche en bus desde Grenoble, en el sureste de Francia, a más de 500 kilómetros.

"Este es un día histórico, es el gran placer de sentirme ciudadano ahora que ya estoy en el término de mi existencia”, contó a la AFP con la voz quebrada este profesor de termodinámica jubilado que llegó a Francia en 1974.

En total, 14,3 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, en un panorama en que el exmandatario de derecha Sebastián Piñera, de 67 años, llega como favorito para la primera vuelta con un 34,5% de la intención de voto.

Esta es la primera vez que los chilenos en el exterior pueden votar, tras una reforma impulsada por el gobierno.

La reforma, aprobada por el Congreso en agosto del pasado año, fue criticada por la derecha opositora a Bachelet, ya que estima que la mayoría de los votantes tienen afinidad con la izquierda o son exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este fue el caso de Óscar, que formaba parte de la Marina y se opuso al golpe militar y por eso fue perseguido y logró salvarse entrando a la embajada de Francia escondido en el cofre del coche de un diplomático.

"Estaba condenado a muerte”, recuerda. “Hoy siento que es un triunfo. Ganamos la batalla. Parece que comienza a salir el sol", dice este elector que votará por el candidato oficialista, Alejandro Guillier.

En total, 39.137 chilenos residentes en el exterior de los 360 mil habilitados para votar se han inscrito en 110 circunscripciones de 62 países. El ministerio de Relaciones Exteriores estima que fuera del país viven unos 857 mil chilenos.

- "40 años de sentirme extranjero" -

Octavio Chavarriga, de 62 años, es uno de los 1.383 electores habilitados para votar en París pero para ello tuvo que viajar 500 kilómetros desde Chambery, en el sureste de Francia.

"Nunca había votado. Es un día histórico, después de 40 años de sentirme extranjero"”, contó. Desde la apertura de las urnas, a las 08H00 hora de París (07H00 GMT) el flujo de votantes era constante.

Fuera del consulado de Chile en París, en la Plaza Salvador Allende, la comunidad de expatriados montó una carpa blanca con banderas chilenas y dentro repartían bocadillos y café.

Algunos reencontraban a viejos amigos, otros se conocían este domingo, un día frío de otoño en París, en el que las hojas amarillas adornaban el entorno.

"Votar significa decir lo que pienso, lo que quiero para mi país, para la juventud, para el futuro, ahora que también tengo un hijo", dijo Claudia Silva, una arquitecta de 33 años que vive en Francia desde hace siete años y que acudió al consulado con su bebé. Ella se decantó por Piñera.

En los séptimos comicios presidenciales tras el fin de la dictadura, todos los sondeos y proyecciones sitúan a Piñera en un cómodo primer lugar, a bastante distancia de su principal rival, Guillier, un periodista y senador, que es un independiente que fue ungido como candidato de la coalición de gobierno Nueva Mayoría, de centroizquierda, de Bachelet.

Para Guillier, de 64 años, que cuenta con un 15,4% de intención de voto, su oportunidad de llegar al Palacio de la Moneda pasa por aglutinar al voto progresista en la segunda vuelta, prevista para el 17 de diciembre.

En total, ocho candidatos, de ellos seis de centro izquierda, aspiran a suceder a Bachelet a partir del 11 de marzo próximo.