Helicópteros Apache de EEUU participan en la batalla de Mosul, Irak




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos hizo intervenir a sus helicópteros de ataque Apache en la batalla de Mosul, lanzada por las fuerzas iraquíes para retomar la segunda ciudad de Irak, en manos del grupo Estado Islámico, informó el lunes el Pentágono. 

Los helicópteros estadounidenses fueron utilizados sobre todo en Mosul para destruir vehículos cargados de explosivos que los yihadistas suicidas lanzaron contra las fuerzas iraquíes, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, Peter Cook, quien acotó que la intervención dio "resultados notables".

Estos Apache son relativamente pocos en Irak (alrededor de una docena), de acuerdo con las informaciones difundidas por el Pentágono.

Antes que Mosul, habían sido muy ocasionalmente utilizados en operaciones de combate contra los yihadistas, especialmente en junio en el valle del Tigris.

Su uso refleja el creciente nivel de riesgo que el gobierno de Obama decidió aceptar en Irak para derrotar al grupo Estado Islámico tras decidir retirar todas las tropas de combate de Irak. Estos helicópteros vuelan a altitudes más bajas y son más lentos que los aviones de combate o bombarderos y, por lo tanto, son mucho más vulnerables al fuego enemigo, lo que a su vez aumenta el riesgo de accidentes.