Investigadores hallaron los restos de una mujer sepultada hace más de 4.500 años en Áspero, ciudad pesquera de Caral, una de las civilizaciones más antiguas del mundo ubicada en el norte de Perú, informó la directora de esa zona arqueológica Ruth Shady.

"Los investigadores analizaron los restos óseos y concluyeron que se trata de una mujer de aproximadamente 40 años. El lugar en que fue colocada y la forma de enterramiento demuestran el alto estatus social que alcanzó este personaje hace 4.500 años", aseguró Shady citada por la agencia estatal Andina.

Los restos se hallaron en la 'Huaca de los Ídolos' de Áspero, un lugar sagrado integrante de la ciudad de Caral que es investigado desde hace once años por un equipo local dirigido por la arqueóloga peruana, quien en 1996 inició las excavaciones.

Precisamente los hallazgos fueron presentados el miércoles en el marco del undécimo aniversario del inicio de la puesta en valor de Áspero. No se detalló la fecha en que ello ocurrió.

Según Shady, la importancia del hallazgo "revela el reconocimiento a la equidad de género (en Caral), lo que permitía que tanto mujeres como hombres pudieran ocupar roles de liderazgo y estatus social elevado, desde hace más de 1000 años".

Junto a la mujer se encontró un ajuar funerario consistente en pequeños objetos, como un mate conteniendo fragmentos y semillas de vegetales, un collar con cuentas de molusco, un dije hecho de Spondylus y cuatro prendedores de hueso con diseños de aves y monos.

También se halló ocho flautas traversas hechas con huesos de animales, un descubrimiento recurrente en la zona donde antes ya se había encontrado objetos musicales.

"El conjunto de estos instrumentos musicales fue encontrado en el interior de un envoltorio de tela de algodón, que además cubría material botánico, pequeños fragmentos de cuarzo, diversas cuentas y dos esferas de arcilla", indicó la investigadora.

Desarrollada entre los años 3000 y 1800 antes de Cristo, la civilización Caral es la cultura madre de América. Está ubicada en el valle de Supe (182 km al norte de Lima) y a poco más de 20 km del océano Pacífico.

Caral fue declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2009.