Lo más importante a la hora de cubrir un conflicto es llegar a los afectados y contar las historias de los afectados, así lo afirmó Germán Espinel. En el panel lo acompañaron los escritores y periodistas Oscar Montes y Marco Schwart.

Por su parte, Oscar Montes,  en su intervención citó un artículo en una revista que leyó durante su infancia  llamado “San Pablo pueblo tomado” de 1972, donde él cree que fue la primera vez que un periodista, en Colombia, directamente cubrió una toma guerrillera. Oscar usó el artículo para plantear a los asistentes ¿cómo hizo  Henry Olguín –autor del artículo- para desplazarse desde Bogotá hasta San Pablo para contar esa historia?

Tomó en cuenta las dificultades que representaba exponer su vida, y cuestionó el por qué Henry lo hizo en 1972 y actualmente da pereza cubrir el conflicto armado en Colombia “queremos hacerlo desde el escritorio” agregó. Para hacerlo bien se necesitan mejores fuentes, mejor criterio y teniendo muy presente a las víctimas, concluyó.

Marco estuvo de acuerdo en que las victimas deben estar en el centro del debate, pero que no se debe dejar de lado los demás frentes de los hechos.

El debate de los ponentes se envolvió en torno a la búsqueda de la verdad en donde Marco Schwart sostuvo que existen diferentes verdades y Oscar Montes defendió que para encontrar la verdad se necesita más de una sola fuente.