Guía supremo iraní dispuesto a abandonar acuerdo nuclear si es necesario




TeheránIrán.

El guía supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, reiteró el miércoles que Irán esta dispuesto a retirarse del acuerdo nuclear de 2015 si éste deja de "preservar los intereses nacionales" de su país.

"Naturalmente, si llegamos a la conclusión de que ya no preserva nuestros intereses nacionales, renunciaremos a él" dijo Jamenei, citado en su sitio internet.

El acuerdo, suscrito en Viena por Irán y las grandes potencias en 2015, fue denunciado en mayo por Estados Unidos, que restableció sanciones contra Teherán.

El ayatolá Jamenei volvió a expresar además el rechazo de Irán a entablar negociaciones al respecto con Washington, pese a una reciente oferta en este sentido del presidente estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos "quiere hacer creer que puede llevar a cualquiera, incluso a la República islámica, a la mesa de negociaciones. Pero como ya lo dije (...) no habrá ninguna negociación", aseguró el dirigente iraní.

Washington ya ha impuesto una primera tanda de sanciones y prevé otras en noviembre, en especial contra el importante sector energético iraní.

Irán "no debe depositar sus esperanzas" en los gobiernos europeos, que intentan salvar el acuerdo, advirtió el ayatolá.

Teherán denuncia el "estrangulamiento" de su economía por parte de Washington, y acaba de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sean suspendidas las sanciones.

"El tiempo apremia para la República Islámica de Irán", declaró este miércoles el representante iraní, Mohsen Mohebi ante los jueces de la alta corte en La Haya.

"Millones de personas que viven en el país ya sufren profundamente las sanciones restablecidas por Estados Unidos", añadió.

Estados Unidos defendió el martes que el restablecimiento de las sanciones era necesario para proteger la seguridad internacional y rechazó la competencia de la CIJ para el juicio solicitado por Irán.

Varias empresas internacionales anunciaron que se retirarán del país tras el restablecimiento de las sanciones.

Irán afirma que las medidas estadounidenses son "violaciones flagrantes" de las disposiciones del tratado entre Estados Unidos e Irán de 1955, que prevé "relaciones cordiales" entre los dos países e insta a los intercambios comerciales.

Sin embargo, Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

- Enemigos políticos -

Fotografìa: AFP / Jean Michel Cornu

Los enemigos políticos del gobierno iraní en el seno del parlamento han incrementado la presión, y ya han conseguido la dimisión de los ministros de Trabajo y Economía.

En los próximos días podrían caer los titulares de Educación e Industria.

Jamenei aseguró este miércoles que el tumulto político es signo de la vitalidad democrática del país.

El parlamento, que el martes sometió a una dura sesión de preguntas al presidente Hassan Rohani, puede en teoría conseguir su destitución.

Por el momento Rohani cuenta con el apoyo de Jamenei, que ha afirmado que sacarlo de su cargo equivaldría a "caer en el juego del enemigo".

El guía supremo del régimen pidió en cambio a todos los sectores políticos "trabajar día y noche" para resolver los problemas económicos del país.