El guía supremo iraní considera inútil negociar con Estados Unidos




Teherán, Irán

El ayatolá Ali Jamenei, el guía supremo de Irán, consideró este sábado que volver a negociar con Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear sería "inútil", dado que Washington no respetó los compromisos adoptados.

"Como ya dije, no podemos confiar en Estados Unidos, ni con sus declaraciones, ni su firma, negociar con ellos es inútil", declaró Jamenei en una reunión con diplomáticos iraníes en Teherán.

"Pensar que los problemas pueden solucionarse a través de negociaciones o relaciones con Estados Unidos es un gran error", añadió Jamenei, representante de una línea menos aperturista que la del presidente iraní Hasan Rohani.

Tras su retirada del

Irán amenaza con abandonar el acuerdo nuclear si EEUU lo denuncia

🔊 Escuchar la nota Teherán, Irán.Irán advirtió el jueves que abandonará el acuerdo con las grandes potencias sobre su programa nuclear si el presidente estadounidense Donald Trump decide ejecutar su amenaza de denunciarlo el 12 de mayo.Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, nosotros no seguiremos tampoco, a. … Sigue leyendo Irán amenaza con abandonar el acuerdo nuclear si EEUU lo denuncia

">acuerdo nuclear, Washington pretende acentuar la presión económica sobre Teherán, restableciendo nuevas sanciones a partir de agosto.

Contraria a esta decisión, la Unión Europea confía en mantener los vínculos comerciales con Irán, que se comprometió a no desarrollar armamento atómico.

"Las negociaciones con los europeos deben continuar, pero tampoco tenemos que estar esperando su oferta eternamente", declaró Jamenei.

El presidente estadounidense Donald Trump es favorable a un nuevo acuerdo que no sólo limite las instalaciones nucleares, sino también el programa de misiles iraní y sus intervenciones regionales, como en la guerra de Siria, consideradas como una amenaza para Israel.

Según el guía supremo, "Estados Unidos quiere revertir la situación y que volvamos a la posición anterior a la Revolución" islámica de 1979, cuando el gobierno iraní era un fiel aliado de la potencia estadounidense.