La guerra comercial entre la UE y Estados Unidos comenzó




Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea (UE) cumplió este viernes con su anuncio de responder a los pesados aranceles impuestos a su acero y aluminio por el Estados Unidos de Donald Trump, quien ya amenazó con responder con mayores derechos de aduanas para los vehículos del bloque.

Si "los aranceles y las barreras comerciales impuestas desde hace largo tiempo a Estados Unidos, sus grandes empresas y trabajadores por la Unión Europea (...) no se levantan rápidamente, impondremos un arancel de 20% a todos los automóviles que lleguen a Estados Unidos que hayan sido construidos allí", tuiteó el mandatario.

Horas antes, a las 22H00GMT, los nuevos aranceles europeos a productos estadounidenses como el bourbon, los jeans o el tabaco habían entrado en vigor, la única "opción" de respuesta, según Bruselas, a la decisión "injustificada" de Washington de imponer aranceles siderúrgicos a sus socios comerciales.

Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de "seguridad nacional".

La imposición este viernes de aranceles de un 25% de media a una lista de productos estadounidenses, publicada la víspera por el Diario Oficial de la UE, sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.

Y aumenta los temores de una guerra comercial de alcance mundial, en plena tensión entre Estados Unidos y China. "Trump abrió dos frentes y los dos podrían conocer una escalada que acabe fuera de control", dijo a la AFP John Ferguson, experto del Economist Intelligence Unit.

Para el economista del banco sueco SEB, Robert Bergqvist, la guerra comercial "se intensifica". En declaraciones a la AFP, alertó además del eventual impacto en los mercados de valores y, a continuación, en la economía mundial.

Con su amenaza a los vehículos, el mandatario estadounidense apunta directamente a la primera economía de la zona euro, Alemania, en el punto de mira ya de Washington por su excedente comercial y por su escaso, a juicio de Trump, gasto militar en la OTAN.