Guatemala estudia otorgar una visa temporal a migrantes hondureños




Guatemala, Guatemala.

El Gobierno de Guatemala aseguró hoy que estudia otorgar una "visa temporal" a aquellos hondureños que piensen en quedarse en su territorio, ante la caravana de miles migrantes de ese país que emprendió un viaje hacia Estados Unidos esta semana.

"Tenemos el plan de darles una visa temporal, ver las condiciones en las que ellos puedan quedarse, cuáles son las expectativas en el país y hemos pedido al Gobierno de Honduras que ellos estén prestos al regreso de estos", aseguró el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Después de seis jornadas de viaje, la caravana de migrantes hondureños que salió el sábado de San Pedro Sula, integrada por unas 3 mil personas según la ONU, atravesó Guatemala y logró llegar a México.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, que permaneció abierta aproximadamente durante media hora, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

Tras un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

A preguntas de los medios, Cabrera dijo que en las redes sociales se han visto vídeos en los que les dan "dinero" a los migrantes, por lo que aseguró que esto es una "equivocación de cualquier líder que quiera componer una sociedad de esa manera".

"No se vale que estén tratando de enviar a esa gente de una manera engañada", reiteró, y agregó que "si es cierto que salieron engañados" ellos van a querer regresar a Honduras porque "no es lo mismo" vivir en un país distinto.

El vicepresidente aseguró que las autoridades guatemaltecas han brindado ayuda y protección y reiteró que están trabajando para "ayudar a esa gente que humanitariamente lo necesita".

No obstante, admitió que es "una situación difícil" ver que "vienen 5 mil gentes de esa naturaleza".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana.