Guatemala atendió migrantes ruta EEUU
Fotografía: EFE
Guatemala, Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas brindaron atención a 6 mil 875 migrantes de Centroamérica, en especial de Honduras, tras las masivas caravanas que iniciaron en octubre pasado para llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y violencia, informó este jueves una fuente oficial.

Con el ingreso de las distintas caravanas, Guatemala implementó el plan de seguridad de desplazamiento masivo y retorno de migrantes centroamericanos y trabajamos de forma coordinada 20 instituciones“, dijo Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Precisó que 6 mil 118 de los migrantes atendidos eran de nacionalidad hondureña, 641 salvadoreños, 115 nicaragüenses y un costarricense, según datos del IMG hasta el pasado 30 de enero.

El IGM apoyó a los migrantes que querían regresar de forma voluntaria, dio atención en los albergues y en las zonas fronterizas“, puntualizó Mena.

Las personas de nacionalidad hondureña, salvadoreña o nicaragüense pueden ingresar a Guatemala con solo presentar su pasaporte o documento de identificación personal.