Más de 700 migrantes fueron rescatados el sábado en el Mediterráneo frente a las costas libias, después de más de 2.000 el jueves, unas cifras que rompen una tendencia a la baja de partidas, indicaron los guardacostas italianos.

Tres embarcaciones fueron detectadas el sábado frente a las costas de Libia y un navío de la marina italiana intervino para recuperar a 603 migrantes.

Una lancha que transportaba a 133 personas fue rescatada por otra unidad de la marina italiana. Todos los ocupantes fueron trasladados a Sicilia, donde empezaron a desembarcar el lunes por la mañana, según los guardacostas.

Tras registrar un promedio de más de 760 migrantes por día entre junio y agosto, las llegadas a Italia bajaron a 530 en septiembre y 290 en octubre, antes de caer a un centenar en noviembre.

En total, más de 894.000 migrantes llegaron a Europa por el Mediterráneo este año, de los cuales 144.000 vía Italia, mientras que al menos 3.515 murieron o desaparecieron en la travesía, según un último balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.