París, Francia.

El grupo automotor francés PSA, al que pertenecen las marcas Peugeot y Citroën, adquirirá el fabricante alemán Opel por mil 300 millones de euros (1.380 millones de dólares), según un acuerdo de intenciones con el consorcio estadounidense General Motors (GM), propietario de Opel, anunciado hoy.

Mediante la operación, que incluye también a la marca británica Vauxhall, el grupo Peugeot-Citroën aspira a convertirse en un “campeón europeo del automóvil”, superado sólo por el número uno del sector, el grupo alemán Volkswagen.

Además de adquirir Opel, el consorcio francés quiere comprar el banco de financiación europeo GM Financial, en una operación conjunta con el banco BNP Paribas calculada en otros 900 millones de euros, por lo que el total de la transacción asciende a 2 mil 200 millones de euros (unos 2 mil 335 millones de dólares).

La operación tiene que ser todavía aprobada por los reguladores de los respectivos países, por lo que se estima que estará cerrada apenas a finales de año.

“Confiamos en que, con nuestra ayuda, podremos acelerar considerablemente la revitalización de Opel”, declaró el presidente del grupo PSA, Carlos Tavares.

El ejecutivo portugués había prometido mantener a Opel como empresa alemana. Sin embargo, Tavares también dejó claro que Opel, que lleva años en números rojos, debería seguir asumiendo su propio saneamiento.

En los pasados años PSA, al que pertenece también la marca DS, logró salir de una situación similar con un duro programa de recortes y reducción de puestos de trabajo.

Opel tiene unos 38 mil empleados en siete países europeos, de ellos más de 19 mil en Alemania. La empresa es desde 1929 parte del consorcio estadounidense GM y junto a la británica Vauxhall compone la parte europea del grupo, que el año pasado vendió 1,16 millones de automóviles.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here