Grupo extremista reivindica una explosión en Atenas
Fotografía: AFP




AtenasGrecia.

El grupo extremista "Secta Iconoclasta" reivindicó el ataque con un artefacto explosivo cometido a fines de diciembre en un barrio de la capital griega que causó dos heridos, y amenazó con otras acciones violentas, informaron fuentes policiales.

El 27 de diciembre, un artefacto artesanal explotó delante de una iglesia situada en el barrio de Kolonaki, en el centro de Atenas, hiriendo ligeramente a un policía y al guardia del templo.

Fue la primera vez que apareció este grupo extremista con el nombre de "Secta Iconoclasta" en Grecia, indicó esta fuente policial.

Publicado en griego en un portal de internet en español, el texto de reivindicación está siendo examinado por la policía antiterrorista, según la misma fuente.

También autoproclamado como "Individualistas con tendencia a acciones salvajes" (ITS), este grupo que apoya a "los individualistas que están en guerra en Estados Unidos y en Europa", amenaza con cometer otras acciones más violentas.

"Este acto era una introducción de lo que está por llegar [...] Nuestras manos no temblarán cuando llegue el momento de derramar sangre", indica el grupo.

Los ataques contra establecimientos públicos, radiotelevisiones, bancos o legaciones diplomáticas han sido frecuentes en Grecia en los últimos años. Se atribuyen a movimientos de extrema izquierda o a anarquistas.

El 17 de diciembre, una bomba artesanal explotó delante del grupo de medios de comunicación Skai en la periferia de Atenas, sin causar heridos pero provocando importantes daños.

A principios de enero, este acto fue reivindicado por la organización "de los combatientes populares [OLA, extrema izquierda]", que ya lo había hecho con al menos cinco atentados similares desde su aparición en 2013, sin provocar victimas hasta ahora.