Gran operativo policial contra el crimen en estaciones de Berlín




Berlín, Alemania. 

La Policía alemana puso en marcha este fin de semana un gran operativo para combatir la creciente violencia en determinadas estaciones de la red de transporte público de Berlín.

En el inicio de la operación los agentes registraron 51 delitos, informó hoy una portavoz del organismo a dpa. Entre ellos figuran agresiones y violaciones de las leyes sobre estupefacientes y armas.

Un total de 427 personas fueron controladas el viernes por la noche y en la madrugada del sábado. Para la redada se desplegaron 180 policías federales adicionales.

La acción se centró en velar por el cumplimiento de la prohibición total de armas y otros artículos peligrosos, que entró en vigor de por primera vez en algunas estaciones de tren de Berlín debido al aumento de los brotes de violencia, aunque sólo regirá en momentos específicos.

La nueva normativa ofrece a la Policía más competencias de las habituales: puede controlar y registrar a cualquier persona, incluso sin la existencia de sospechas concretas. La Policía de Hamburgo ya procedió de manera similar en mayo en la estación central de ferrocarriles de la ciudad portuaria, mientras otras localidades también lo están considerando.

En Berlín, la prohibición de armas se aplicó desde las 20:00 hasta las 6:00 horas en siete estaciones del cercanías de Berlín (S-Bahn) entre Alexanderplatz y Lichtenberg. La operación se centró en hombres jóvenes que porten cuchillos, nudillos de latón o gases irritantes. Los agentes continuarán con los controles en la noche de hoy.

En principio, en Berlín está prohibido desde hace tiempo llevar armas de fuego, cuchillos de hoja larga y algunas otras armas. Este fin de semana también se prohibieron armas y artículos peligrosos que normalmente están permitidos como cuchillos plegables con hojas más cortas, palos, martillos, bates de béisbol y similares.

La prohibición era necesaria debido a un aumento de los actos violentos con armas y otros objetos peligrosos, justificó la Policía. Durante los fines de semana, las estaciones y las líneas de transporte público son uno de los puntos donde se registran más delitos violentos, agregaron.

En la primera noche los agentes han registrado cuatro violaciones concretas del nuevo reglamento, informó la portavoz. Además, cinco casos infringieron la ley de armas general, mientras cuatro personas se resistieron a los controles y siete fueron detenidas.

Durante las inspecciones, los agentes también encontraron a cuatro niños que habían sido dados por desaparecidos.

El pasado fin de semana, dos turistas mexicanos de 19 y 21 años resultaron gravemente heridos con un arma punzante en un tren urbano de Berlín.