Google y Facebook construirán cable submarino que conecta a Los Ángeles con Hong Kong




Google y Facebook planean hacer equipo para construir un cable submarino de 120 terabits por segundo que conectará a la ciudad de Los Ángeles con Hong Kong. Ambas compañías trabajan a la par con la empresa de Comunicación de Datos Pacific Light, una subsidiaria de propiedad total de China Soft Power Thecnology.

Una vez que el cable de 12 mil 800 kilómetros esté listo, se convertirá en el cable trans-pacífico de más alta capacidad. El record existente pertenece al cable FASTER, en el que Google también tuvo participación y abarca de la costa este de EEUU a Chikura y Shima en Japón.

Cuando se anunció por primera vez el año pasado, mucho antes de que los nombres de Facebook y Google se agregaran al proyecto, se estimaba que la construcción del nuevo Cable de Red Pacífico tendría un costo de 400 millones de dólares. 

El cable contará con 5 pares de fibra, cada uno de esos pares será capaz de proporcionar por sí solo 24 terabits de ancho de banda.

Google detalló que cada parte involucrada en la construcción del cable se quedará con un porción del mismo, y que la compañía tendrá su propio par de fibra para mantener su propio tráfico privado.

Este será el sexto cable submarino en el que Google participaría, y aunque pareciera extraño que Google y Facebook se unieran para participar, la construcción de cables submarinos usualmente requiere de estas alianzas.