Gobierno alemán autoriza exportación de armamento a Qatar
Fotografía: Odd Andersen -AFP




Berlín, Alemania.

El Consejo de Seguridad del Gobierno de Alemania autorizó la exportación de partes de un sistema de misiles al emirato de Qatar, según se desprende de un informe del ministro germano de Economía, Peter Altmaier, dirigido a la comisión de economía del Parlamento y al que tuvo acceso dpa.

Se trata de equipamientos para la defensa de barcos del sistema RAM GMLS, fabricados por las empresas MBDA y Diehl Defence, detalla el escrito, sobre el que había informado con anterioridad la asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).

El Consejo de Seguridad del Gobierno germano está presidido por la canciller alemana, Angela Merkel, y agrupa a todos los ministros relacionados con asuntos de seguridad.

Las exportaciones alemanas a países de la península arábiga son controvertidas debido a los conflictos que afectan a la región. Qatar está enemistado con Arabia Saudí. El potente país vecino impuso junto a otros Estados un bloqueo a Qatar y cortó todas las relaciones diplomáticas.

Los países aliados en el bloqueo contra Qatar le recriminan apoyar al terrorismo, entre otras acusaciones. Arabia Saudí desaprueba asimismo la ofensiva política exterior de Qatar y sus buenas relaciones con el Gobierno shiíta de Irán, acérrimo enemigo de la dinastía sunita de Riad.

Además, el canal de televisión qatarí Al Yazira sirve de plataforma para voces críticas contra la política saudí.