San Juan, Puerto Rico.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo hoy que verá la manera de poder ayudar a las personas que despedirá el Daily News de Nueva York, uno de los dos grandes diarios de la ciudad, y agregó que se trata de puestos de trabajo “importantes”, no solo para el estado sino para el sector periodístico.

Cuomo hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en San Juan, tras llegar a Puerto Rico para visitar los trabajos de reconstrucción en la isla, diez meses después del paso del huracán María.

El gobernador fue de los primeros políticos en visitar la isla tras el ciclón.

El grupo Tronc, que se hizo con el periódico el pasado septiembre, anunció hoy que va a despedir a la mitad de la plantilla y al máximo responsable editorial, Jim Rich, y la jefa de redacción, Kristen Lee.

Cuomo aseguró que se sorprendió tras conocer la noticia “de que iban a ocurrir los despidos y, además, sin previo aviso, ya que normalmente cuando va a ocurrir algo así, se le notifica al Gobierno” local.

A su vez, dijo que si las razones con económicas “el estado podría ayudar. Son trabajos importantes. No solo para Nueva York, sino vital para el sector periodístico. Hemos pasado por esto anteriormente con otros diarios, como el New York Post”.

“Es vital que tengamos una prensa libre. El Daily News está pasando ahora por la misma situación y ayudaremos porque queremos mantener esos trabajos”, concluyó.

El rotativo, que llegó a emplear a cientos de personas, contaba e los últimos tiempos en su redacción con entre 75 y 100 trabajadores, según recoge The New York Times.

Fundado en 1919, el Daily News es uno de los diarios históricos de Nueva York y llegó a tener la mayor circulación de todo Estados Unidos.