General y ex fiscal acusados de obstruir justicia en Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Un general de brigada del Ejército de Guatemala, Erick Melgar Padilla, y el ex jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony López, son acusados de obstruir la justicia para beneficiar al militar, informaron fuentes judiciales

"Existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada" a un asesinato, indica un comunicado de la Fiscalía publicado este sábado.

López fue detenido la tarde del viernes, mientras que Melgar Padilla tiene orden de captura. Otras tres personas ya fueron aprehendidas por este caso.

Los detenidos están sindicadas de los delitos de denegación de justicia y obstrucción de justicia.

Según la investigación, el jefe castrense pidió iniciar una investigación paralela por el asesinato de su padre, Armando Melgar Moreno, en 2012.

El objetivo era acusar como autor intelectual a un hermano de la víctima debido a una disputa de tierras, agrega la nota.

El 12 de julio de 2013, el fiscal recibió el expediente sin que estuviera identificado un grupo criminal asociado al mismo, pero "para justificar la conexión fabricó la existencia de una red delictiva mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte", afirma.

Posteriormente, pidió que se "confeccionara un informe de análisis criminal que nunca contó con los insumos básicos que le permitiesen aseverar la existencia, estructura y conformación del mismo", puntualiza.

López renunció al cargo en enero de 2017 al argumentar quebrantos de salud.