Funcionarios de APEC proponen medidas modernas para responder a desastres naturales
Fotografía




Hanoi, Vietnam.

El Foro de Altos Funcionarios de Manejo de Desastres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017 concluyó hoy luego de dos días de sesiones en la provincia central de Nghe An en Vietnam.

Los funcionarios hicieron recomendaciones a los líderes de APEC sobre el fortalecimiento de la cooperación interregional y la innovación tecnológica para tener una repuesta más efectiva a los desastres naturales.

Las recomendaciones incluyen tomar nuevas medidas científicas y tecnológicas para apoyar el proceso de planificación de políticas para la prevención y control de desastres naturales, y para responder al cambio climático; además de alentar la investigación y aplicación para minimizar los impactos de desastres naturales, especialmente los desprendimientos de tierra, inundaciones repentinas, tifones, sismos e invasión de agua de mar en tierra.

Las recomendaciones también piden dar prioridad a la inversión en infraestructura de tecnologías de la información y la comunicaciones para poder pronosticar y advertir mejor de los desastres naturales. Asimismo, instan a intensificar la aplicación científica y tecnológica en el manejo de riesgos por desastres naturales con base en la comunidad, especialmente a nivel de las bases.

Asimismo sugieren fomentar la cooperación entre las economías de APEC sobre intercambio de información relevante; y promover la cooperación del sector privado, así como de comunidades e instalaciones de investigación y de capacitación sobre respuestas ante desastres naturales.