Fuga de cloro deja un muerto, lesionados y mil 120 evacuados en Paraguay




AsunciónParaguay.

Una persona murió, decenas debieron ser atendidas por contaminación y 1.120 escolares fueron evacuados por una fuga de cloro en una planta de tratamiento de agua en Carmen del Paraná, a 350 km al sudeste de Asunción, informó la policía este martes.

"Se evacuó a todo el alumnado de cuatro colegios y también a las familias de viviendas ubicadas en los alrededores de la planta de tratamiento", dijo a periodistas el jefe de los bomberos voluntarios, Jorge Javier Medina.

En total fueron evacuados 1.120 alumnos, reportó el Ministerio de Educación.

Especialistas viajaron desde la capital paraguaya a Carmen del Paraná, a orillas del río Paraná, en el límite con Argentina, para garantizar la solución al escape.

"Cinco cuadras a la redonda de la planta fueron despejadas de gente", agregó German Gneiting, intendente (alcalde) del lugar.

Según el jefe de bomberos, el accidente se produjo tras la rotura de un caño que transporta el cloro para la potabilización.

La víctima mortal fue un operario al ingresar al sitio de la fuga. Un segundo obrero lo ayudó pero pudo abandonar a tiempo el lugar antes de ser hospitalizado.

Ambos intentaban evitar la dispersión de la sustancia tóxica. Otros empleados fueron afectados por aspirar el gas, relataron testigos.

El cloro es un irritante de las vías respiratorias muy agresivo ya que forma ácido clorhídrico y ácido hipocloroso en presencia de humedad de las mucosas, explicaron expertos.

Como es más pesado que el aire, no se disipa convirtiéndose en una nube pesada como una niebla de color amarillo verdosa. La irritación e inflamación que produce impide respirar y causa la muerte.

El cloro es un químico que en pocas cantidades se utiliza para matar bacterias en el agua potable. Es la razón que la gente no se enferma de parásitos al consumir el agua. El cloro se evapora rápidamente. Pero en altas concentraciones peligra la vida.

La planta de tratamiento fue construida por la administración de la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina Yacyretá que se erige sobre el río Paraná. Fue inaugurada en 2013 y provee de agua potable a la ciudad de Carmen.