Frankie Fredericks es acusado de corrupción pasiva en atribución de Juegos Olímpicos de Río




Paris, Francia.

El exvelocista namibio Frankie Fredericks fue acusado el jueves en París de corrupción pasiva y blanqueamiento en el marco de una investigación sobre la presunta compra de votos en la atribución de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, informaron este viernes fuentes próximas al caso.

Fredericks, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), está en el punto de mira de la justicia francesa por haber recibido una transferencia de 299.300 dólares (262.000 euros) de la empresa del hijo del antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), mismo día de la atribución de los Juegos de Río 2016.

El exvelocista, campeón del mundo de 200 metros en 1993 y ganador de cuatro medallas olímpicas, acudió el jueves por la mañana a la convocatoria del juez Renaud Van Ruymbeke. Contactado por la AFP, su abogado no quiso hacer declaraciones.

- COI, parte civil -

"Acabamos de ser infomados de la decisión del juez francés", señaló el COI, parte civil de la investigación en Francia. Su comisión de ética, que se reúne el lunes, tratará el caso.

Fredericks es indagado en esta investigación judicial, abierta en diciembre de 2015 por sospechas de compra de votos para los Juegos de Tokio 2020, extendida en julio a los pasados Juegos de Rio 2016.

La justicia francesa tiene competencias en el caso por el hecho de que los fondos pudieron haber sido blanqueados en París.

Fredericks, de 50 años, justificó el pago alegando que se realizó "de acuerdo a un contrato, fechado el 11 de marzo de 2007, por los servicios prestados entre 2007 y 2011" para la promoción del atletismo, y que dicha retribución "no tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos". Pero tuvo que dimitir de la presidencia de la Comisión de evaluación de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El namibio se encargaba del escrutinio de la votación del COI para la elección de la sede de los Juegos atribuidos a Rio.

El desembolso, el 2 de octubre de 2009 -el día en que se anunciaron los Juegos de Rio en Copenhague- llegó procedente de la sociedad de Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF entre 1999 y 2015, Lamine Diack.

- El 'Rey Arturo' -

Además, tres días antes, la sociedad del empresario brasileño Arthur Soares, apodado 'Rey Arturo' y vinculado al exgobernador de Rio Sergio Cabral, había desviado 1,5 millones de dólares a una sociedad de Massata Diack. Cabral duerme actualmente en prisión, condenado a 14 años en el vasto escándalo de corrupción vivido en Brasil.

En setiembre, la policía llevó a cabo una decena de registros en Brasil, entre ellos en el domicilio de Carlos Nuzman, presidente del Comité organizador de los Juegos de Rio. Acusado de ser un eslabón del sistema, fue detenido a principios de octubre y luego puesto en libertad condicional.

Brasil acusa a Nuzman y Cabral de "solicitar directamente" al 'Rey Arturo' la entrega de 2 millones de dólares a Papa Massata Diack.

Según la fiscalía de Rio, Nuzman y Cabral se reunieron con Lamine Diack en agosto de 2009 en Berlín en el marco del Mundial de Atletismo, y el senegalés les habría sugerido que arreglasen con su hijo el ingreso de los sobornos.

Poco después de su imputación, Fredericks dejó la presidencia de la Comisión de evaluación de los Juegos Olímpicos 2024. El excampeón del mundo de los 200 metros había anunciado que no participaría en la designación de la ciudad anfitriona de los Juegos-2024.

Los hechos recuerdan a un anterior escándalo destapado en el proceso de atribución de los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City-2002 (Utah, EEUU). Una treintena de miembros del COI fueron acusados entonces de obtener favores (tratamientos médicos gratuitos, becas de estudio para sus hijos, terrenos a precios reducidos...) a cambio de su voto a favor de la ciudad norteamericana.