Francia y Alemania insisten en una solución política para Siria




Bonn, Alemania

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, y su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, insistieron hoy en que el conflicto en Siria sólo se puede solucionar a nivel político.

"Solo una solución militar no es posible en Siria", declaró el jefe de la diplomacia alemana tras la reunión sobre Siria mantenida por una decena de países en el marco de la conferencia de Exteriores del G20 en Bonn, en el oeste de Alemania.

Los representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Arabia Saudí, Italia, Jordania, Estados Unidos, Qatar, Turquía y la Unión Europea dejaron claro durante el encuentro la necesidad de continuar con las negociaciones de paz en Ginebra.

"La situación humanitaria sigue siendo catastrófica. La situación es aún inaceptable", alertó Gabriel al mismo tiempo que reconoció que aún queda mucho camino por recorrer para lograr poner fin a la violencia en Siria, donde se cumplen casi seis años de conflicto.

Ayrault recomendó "no infravalorar" las complicaciones a las que tienen que hacer frente las conversaciones de paz de Ginebra, que comienzan el 23 de febrero, y reclamó un alto el fuego. Asimismo, denunció que la ayuda humanitaria no llega como debería. 

"Todos estamos de acuerdo en que solo se puede solucionar a nivel político", declaró y alertó de que cuanto más crezca el odio más grave será el terrorismo contra el que hay que luchar. "Necesitamos un proceso político transitorio", dijo y recordó que los refugiados solo podrán volver a su país si se respetan las minorías.

Durante la comparecencia ante los medios, los dos ministros aprovecharon de nuevo para solicitar a Rusia que use su influencia en el régimen sirio, del que es uno de sus principales aliados.

"Rusia puede jugar un papel constructivo", afirmó el jefe de la diplomacia gala, que pidió también al Gobierno de Vladimir Putin e Irán que soliciten al regimen sirio que no denomine terroristas a toda la oposición, algo que impide las negociaciones ya que ellos no negocian con terroristas.

La reunión también sirvió para tener un primer encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. "Hemos tenido la posibilidad de tener un primer intercambio con Tillerson. El primer diálogo con él sobre Siria. Algo que era necesario", declaró Ayrault.