Francia rechaza decisión unilateral de terceros sobre estatus de Jerusalén




Naciones Unidas, Estados Unidos.

El representante permanente francés ante las Naciones Unidas, Francois Delattre, dijo hoy que su país rechaza cualquier decisión unilateral de un tercer país con respecto al estatus de Jerusalén.

Antes de asistir a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Medio Oriente que se enfocará en la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Delattre dijo que "por su dimensión simbólica y emocional sin paralelo, Jerusalén es clave para la paz entre palestinos e israelíes".

"Sin un acuerdo sobre Jerusalén, no habrá acuerdo de paz. Es por eso que un acuerdo sobre Jerusalén sólo puede ser decidido por las partes mismas con el apoyo de la comunidad de naciones, pero no por la decisión unilateral de un tercer país", dijo el embajador francés.

Sobre el proyecto de resolución sobre Jerusalén propuesto por Egipto, el embajador francés dijo que "el lenguaje de la resolución va de acuerdo con las resoluciones previas del Consejo de Seguridad sobre Jerusalén. Lo que hace esta resolución básicamente es reiterar el consenso internacional sobre Jerusalén con base en la ley internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre Jerusalén".

Delattre enfatizó que Francia votará a favor de la  resolución y agregó que se trata de "un buen texto".

"No existe otra manera de solucionar este conflicto", indicó, y añadió que "no hay tiempo que perder para llegar a esta solución".

La reunión se produce en medio de un torbellino de actividad diplomática luego de la decisión de la administración de Estados Unidos del 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén como capital Israel y de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.