Francia pide que Renault designe un sucesor para Carlos Ghosn
Fotografía: Ludovic Marin - AFP




Paris, Francia.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, pidió el miércoles la convocación "en los próximos días" de un consejo de administración de Renault para designar a un sucesor de su presidente Carlos Ghosn, encarcelado en Japón.

"Siempre he señalado, recordando la presunción de inocencia de Carlos Ghosn, que si debía ser detenido de manera indefinida, deberíamos pasar a una nueva etapa. Estamos en ella", reconoció el ministro al canal de televisión LCI.

Estas declaraciones se producen cuando varios enviados del gobierno francés se encuentran en Tokio para hablar del caso Renault-Nissan.

"He pedido explícitamente, como accionista de referencia, que se convoque en los próximos días el consejo de administración de Renault", explicó.

El Estado es el primer accionista de Renault, con el 15,01% del capital. Nissan posee un 15%, pero sin derecho de voto en la asamblea general. Renault controla por su parte el 43% de Nissan, al que salvó de la quiebra hace casi 20 años.

"Deseamos que este consejo de administración designe a una nueva gobernanza permanente para Renault", señaló Le Maire, que respondió afirmativamente cuando se le preguntó si esto significaba que Ghosn iba a ser reemplazado.

El ministro alabó igualmente las cualidades de Jean-Dominique Sénard, el presidente saliente de Michelin, cuyo nombre circula en la prensa como el posible presidente no ejecutivo de Renault.

Carlos Ghosn, detenido principalmente por abuso de confianza, volvió a ver rechazada el martes su petición de puesta en libertad y podría permanecer meses en prisión, lo que haría difícil su continuación al frente de Renault, del que sigue siendo presidente.