Francia lanza plan de acción para contrarrestar cruce de migrantes en canal de la Mancha
Fotografía: Christopher Furlong - Getty Images




París, Francia.

Francia lanzó este viernes un "plan de acción" para "prevenir y luchar contra el cruce de migrantes a través del canal de la Mancha", con un reforzamiento de las patrullas y de la vigilancia de sus puertos y del litoral, anunció el ministerio del Interior.

En 2018, 504 migrantes, principalmente iraníes, intentaron cruzar el canal que separa Francia de Reino Unido y 276 de ellos "lograron llegar a aguas del lado británico", señala el ministerio en un comunicado. Por su parte, Londres calcula el número de migrantes que intentaron cruzar en 539.

Estas medidas hacen parte de un "plan de acción conjunto franco-británico", actualmente en elaboración, que será firmado durante un próximo viaje del ministro del Interior francés, Christophe Castaner, a Londres, señaló el ministerio.

"Este plan nos ayudará a poner fin a estos cruces", que son "no sólo ilegales sino también extremadamente peligrosos", añadió.

"Nos interesa, al igual que a Reino Unido, hacer todo lo posible para evitar el desarrollo de nuevas redes (de contrabandistas de personas) que probablemente atraigan de nuevo a los migrantes irregulares a nuestras costas", señala la nota.

Los migrantes ilegales intentan cruzar el canal a bordo de todo tipo de embarcaciones, desde lanchas a veleros robados en los puertos de pesca.

El denso tráfico fluvial en el estrecho, las fuertes corrientes y la temperatura glacial de las aguas son los principales peligros para los que intentan cruzar.

Francia y Gran Bretaña prevén además incrementar las patrullas, utilizar drones, radares o cámaras de videovigilancia.

El gobierno británico envió un buque patrullero de la Armada al canal, indicó el jueves por la noche el ministro de Defensa británico.