Francia especifica papel oficial de esposa de presidente Macron




París, Francia.

Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, obtuvo hoy un papel oficial luego de que el Palacio del Elíseo publicó una "carta de transparencia" respecto a su estatus.

De acuerdo con el documento publicado, las misiones de la señora Macron son "ejercidas dentro de la presidencia de la República y junto con el presidente de la República".

Una de las tareas de la señora Macron es garantizar "la representación de Francia, junto con el presidente de la República, en las cumbres y reuniones internacionales".

Además de acompañar a su esposo a eventos internacionales, Brigitte Macron puede participar en acciones nacionales e internacionales, establecidas con otras esposas de jefes de Estado, para combatir el cambio climático o la violencia contra las mujeres y niños, indica la carta.

A nivel nacional, Brigitte Macron "supervisa la organización de eventos y recepciones oficiales en el Palacio del Elíseo" y "apoya con su patrocinio o presencia eventos de naturaleza caritativa, cultural o social".

La carta menciona también el hecho de que la señora Macron recibe cada día más de 100 cartas y muchos correos electrónicos y llamadas telefónicas a las que ella responde "ya sea por correo o en reuniones".

La esposa del presidente  no recibirá su propio presupuesto, ninguna remuneración o algún costo de representación, pero tendrá a su disposición a dos empleados y una secretaria, cuyo salario será pagado con presupuesto del presidente, añade la carta.

Macron prometió durante su campaña de elección crear una nueva categoría de "primera dama" para su esposa, pero el plan enfrentó una fuerte oposición en todo el país a través de 300 mil firmas mediante una solicitud en línea.