...

Una serie de gigantescas explosiones ocurridas el jueves en un depósito del puerto de Tianjin, en el norte de China, dejaron al menos 50 muertos, más de 700 heridos y un paisaje de destrucción, con edificios quemados, coches incendiados y contenedores volcados.

La primera detonación se sintió a varios kilómetros a la redonda y a tres kilómetros del siniestro todavía podían verse vidrios rotos provocados por la enorme bola de fuego que iluminó el cielo y cubrió el puerto con una nube de polvo, según un periodista de la AFP en Tianjin. 

"Cuando sentí la explosión pensé que era un terremoto", aseguró Zhang Zhaobo, residente de la zona, a la AFP. "Corrí hacia mi padre y vi que el cielo estaba rojo. Todos los cristales estaban rotos y sentí mucho miedo".

"La bola de fuego era enorme, quizás de 100 metros de altura", indicó a la AFP Huang Shiting, de 27 años, cuya vivienda se encuentra en las inmediaciones de la zona portuaria, donde tuvieron lugar las explosiones.

"Escuché la primera explosión y entonces todo el mundo salió al exterior. A continuación, hubo otra serie de explosiones. Las ventanas estallaron y muchas personas que estaban en el interior resultaron heridas y salieron corriendo a la calle, cubiertas de sangre", añadió.

Citando a fuentes de salvamento, la agencia oficial Xinhua indicó que había 50 víctimas mortales, incluidos 12 bomberos, así como 701 personas hospitalizadas, de las cuales 71 en estado crítico. 

Según la cuenta en Weibo del Centro Chino de Vigilancia de Sismos, la magnitud de la primera explosión equivaldría a la de tres toneladas de TNT, en tanto la segunda, a 21 toneladas de este mismo explosivo.