El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció este viernes una inversión por 2.500 millones de dólares para expandir sus operaciones en México, en el segundo anuncio de este tipo esta semana, que confirma el auge del sector automotriz mexicano.

Aprovechando su vecindad con Estados Unidos, México logró superar el año pasado a Brasil como líder de los países productores de autos en América Latina y ocupó el séptimo lugar a nivel mundial, aspirando a entrar entre los cinco primeros hacia 2020.

Después de encabezar el anuncio de inversión que hizo Toyota el miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto recibió este viernes en su residencia a los representantes de Ford para informar de sus nuevos planes.

"Ford está invirtiendo 2.500 millones de dólares para la construcción de dos nuevas instalaciones para la producción de una nueva generación de motores y, por primera vez para Ford en México, transmisiones", anunció el presidente de la compañía para las Américas, Joseph Hinrichs.

La nueva generación de motores a gasolina de Ford se fabricará en su planta en el estado de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, para lo que invertirán 1.100 millones de dólares.

Otros 200 millones adicionales se destinarán a la expansión de la producción de los motores I-4 y Diesel también en Chihuahua.

Estos planes elevarán la producción de la planta de motores hasta 1.000.000 de unidades al año, convirtiéndola "en la más grande de México y una de las importantes de Ford en el mundo", destacó el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

Además, Ford construirá una nueva planta de transmisiones en la ciudad de Irapuato (Guanajuato, centro) por 1.200 millones de dólares.

Los proyectos, que deben generar unos 3.800 puestos de trabajo directos, están dirigidos a la exportación, principalmente a Estados Unidos pero también a Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico.

El anuncio coincide con el 90 aniversario de la presencia de Ford en México, donde cuenta con 11.300 trabajadores y produce el 8% del total de unidades que vende en el mundo.

Auge automotriz mexicano 

El miércoles Toyota anunció que construirá una planta en Guanajuato con una inversión de 1.000 millones de dólares.

"Ha sido una semana perfecta para la industria automotriz mexicana", celebró el ministro Guajardo.

En 2014, México fue el séptimo productor mundial de autos, con 3,37 millones de unidades, y el cuarto exportador mundial, un sector enfocado al mercado estadounidense, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA)

El momento dulce que vive este sector ha permitido a Peña Nieto presumir a su país como un destino "confiable" para atraer más inversiones.

Con una agenda de gobierno enfocada en la economía, el mandatario trata de reducir el impacto internacional que tienen las imágenes de violencia que se difunden desde el país latinoamericano.

"Estas inversiones no son por casualidad, llegan porque se ve en el mundo que en México hay confianza", afirmó Peña Nieto.

Además de su ubicación geográfica, el sector automotriz de México resulta atractivo por sus salarios relativamente bajos y un gran número de acuerdos de libre comercio, incluido uno con Washington.

Otras ventajas son que los 700.000 trabajadores del sector son altamente productivos y cuentan con el apoyo firme del gobierno, apunta a la AFP el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotríz (AMIA), Eduardo Solís.

Objetivo: superar a India y Corea 

El ritmo al que crece la fabricación de autos enMéxico -un 10,3% en 2014 respecto al año anterior- y el de inversiones recibidas -más de 22.600 millones de dólares en el gobierno de Peña Nieto-, lleva al gobierno a aspirar a un puesto entre los cinco mayores productores mundiales. 

Hacia 2020, el ejecutivo pretende producir cinco millones de unidades anuales y desbancar a India (sexto fabricante mundial con 3,8 millones de autos en 2014) y Corea del Sur (quinto con 4,5 millones).

"Estamos convencidos de que hacia el año 2020 vamos estar en cifras por encima de los 5 millones de vehículos fabricados", coincide Solís, quien no obstante reconoce que no se puede predecir si ese ritmo alcanzará para superar a los dos gigantes asiáticos.