Un fondo de la UE para proteger mejor los espacios públicos contra el terrorismo




Bruselas, Bélgica.

La Comisión Europea (CE) anunció el miércoles el desbloqueo de casi 120 millones de euros para ayudar a los países europeos a proteger los espacios públicos de sus ciudades, cada vez más atacadas por los yihadistas.

El plan de actuación presentado prevé 18,5 millones de euros disponibles a partir de 2017 para "proyectos transnacionales que mejoren la protección de los espacios públicos" y 100 millones de euros en 2018 para ayudar "a las ciudades que inviertan en soluciones de seguridad".

En julio de 2016, un hombre al volante de un camión mató a 86 personas embistiendo a una multitud en Niza durante los festejos del 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa.

Desde entonces, se han producido varios ataques en Europa en lugares de gran afluencia, como en la emblemática avenida de las Ramblas de Barcelona, en agosto de 2017. También se han llevado a cabo ataques en lugares públicos en Londres, Mánchester, Estocolmo o Marsella en los últimos meses.

Además de los fondos propuestos para mejorar la seguridad de los lugares públicos, la Comisión también propone crear una red de expertos para que los países europeos puedan compartir sus "buenas prácticas" en cuestiones de seguridad en lugares como aeropuertos, estaciones o estadios, lugares abiertos que se perfilan como "objetivos fáciles".

"A medida que los terroristas cambian de táctica, intensificamos la asistencia aportada a los Estados miembros para hacer frente a estas amenazas", destacó el comisario de Seguridad, Julian King, en una rueda de prensa.

Las medidas propuestas también incluyen la creación, en el marco de Europol, de un "departamento de conocimiento" sobre la seguridad de las "sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares".

En el plano exterior, la Comisión quiere reforzar su cooperación con terceros países en la lucha contra el terrorismo.