Fiscalía de Ecuador pide pena máxima contra vicepresidente en caso Odebrecht




Quito, Ecuador.

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, solicitó hoy jueves a la justicia que se dicte la pena máxima de seis años de prisión contra el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, procesado por asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La petición la hizo el fiscal en el décimo tercer día de audiencia de juicio que se sigue contra Glas y otros ocho imputados por asociación ilícita, informó la Fiscalía General en su cuenta de la red social Twitter.

"Después de justificar con pruebas la participación del vicepresidente en el delito de asociación ilícita en calidad de autor, el fiscal general Carlos Baca solicitó la imposición de la pena máxima prevista en el Código Penal", indicó la dependencia.

La audiencia de juicio está a cargo de un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, que debe terminar dictando sentencia.

Durante la diligencia de este jueves, Baca explicó la materialidad del delito de asociación ilícita a través de asistencias penales internacionales, testimonios y la pericia de análisis financieros.

Dicha pericia "constata los montos de transferencias por 33,5 millones" de dólares en sobornos que Odebrecht realizó entre 2007 y 2016 para contratos de obras con el Estado.

Según la Fiscalía, los beneficios que habrían reportado las actividades ilícitas llegan a 116 millones de dólares.

A lo largo del proceso, el fiscal ha presentado 28 evidencias contra el vicepresidente Glas, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre en una cárcel de Quito.

De acuerdo con el fiscal Baca, Glas, supuestamente recibió 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht desde 2012, cuando se desempeñaba entonces como ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, hasta 2016, ya como vicepresidente, a través de su tío, Ricardo Rivera, también privado de la libertad.

Glas es en la actualidad el funcionario de más alto rango en ejercicio de América Latina que está encarcelado por su vinculación a la trama de sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía añadió que este jueves, el fiscal presentó "los alegatos de cierre", que constituyen "los argumentos jurídicos y conclusiones a las que llega la Fiscalía luego de presentar sus pruebas, acusa a cada procesado y solicita que se dicte sentencia".

El miércoles, el vicepresidente Glas, quien ha estado presente en todos los días de audiencia, dijo que espera que haya justicia en el juicio.

"Espero y aspiro como ciudadano, como padre de familia, esposo, hermano, hijo, que haya justicia, es lo único que he pedido en este proceso", dijo Glas a la prensa local.

Glas, quien ha negado cualquier relación en la trama de sobornos de Odebrecht, indicó que "hasta ahora nadie ha podido presentar ni media prueba partida por la mitad en mi contra".

Además, reiteró que "aquí ha habido un pacto con Odebrecht, probablemente un pacto político, por mi cabeza de por medio" y que se ha sometido a "un proceso lleno de irregularidades por parte de la Fiscalía".

La Fiscalía de Ecuador inició las investigaciones sobre la trama de sobornos de Odebrecht con base en información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y asistencias internacionales.