Fiscalía alemana investigará a miembros de la inteligencia de Turquía




Berlín, Alemania.

La Fiscalía General germana anunció ayer que iniciará una investigación contra miembros desconocidos del servicio secreto de Turquía (MIT) sospechosos de espiar en Alemania a partidarios del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de orquestar el fallido golpe de Estado en el país del Bósforo en julio.

El Ministerio Público cree que el MIT llevó a cabo una acción de espionaje a gran escala contra cientos de personas vinculadas al movimiento Gülen que residen en Alemania.

En febrero, el MIT remitió a la inteligencia alemana una lista con más de 300 objetivos con la presumible intención de que las autoridades germanas colaborasen con sus propósitos.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad germanas, en vez de acceder a los deseos de Ankara, optaron por avisar a los afectados que estaban siendo investigados por la inteligencia turca.

En la lista, según ha trascendido, figuran cientos de nombres de organizaciones e individuos residentes en Alemania que estarían presuntamente vinculados al movimiento liderado por Gülen, a quien el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado del pasado mes de julio.

"Ahora no estoy en condiciones de confirmar o desmentir si fue así pero en caso afirmativo sería muy grave", señaló ayer el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, durante una comparecencia conjunta ante la prensa celebrada en Berlín con su homológo español, Alfonso Dastis.

El jefe de la diplomacia alemana no fue el único en mostrar su indignación ante los indicios del posible espionaje masivo llevado a cabo por Turquía. También el ministro del Interior, Thomas de Maiziére, recordó que este tipo de actividades son punibles en Alemania y que el Ejecutivo de Angela Merkel no las va a tolerar.

En Alemania residen cerca de tres millones de personas de origen turco. De ahí que las autoridades germanas hayan expresado en las últimas horas su preocupación por que algunos de los conflictos que tienen lugar en Turquía puedan tener gran impacto en la comunidad turca residente en Alemania.