Fiscal turco dice que cuerpo de Khashoggi fue desmembrado




Estambul, Turquía.

La Oficina del Fiscal Público en Jefe de Estambul dijo hoy que el cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi fue desmembrado después de que el saudí fuera asesinado dentro del Consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca.

"De acuerdo con planes preparados de antemano, Jamal Khashoggi fue asfixiado inmediatamente después de ingresar en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018, para formalidades de matrimonio", dijo la oficina en una declaración por escrito.

"El cuerpo de la víctima fue desmembrado y destruido tras su muerte por asfixia, de acuerdo con planes preparados de antemano", agrega la declaración.

La oficina del fiscal también señaló que no se han obtenido resultados concretos de las reuniones en Estambul con el fiscal de más alto nivel de Arabia Saudí, el jeque Saud al-Mojeb, "pese a las buenas intenciones para descubrir la verdad detrás del asesinato de Khashoggi".

Durante los encuentros, la parte turca preguntó dónde está el cuerpo de Khashoggi, si la investigación saudí descubrió algo con respecto a la etapa de planeamiento del asesinato y la identidad del supuesto "cooperador local".

El fiscal en jefe de Estambul reiteró el llamado para la extradición de los sospechosos arrestados en Arabia Saudí y dijo que "los tribunales turcos tienen jurisdicción sobre el caso de acuerdo con la ley turca y los principios de la ley internacional, toda vez que Jamal Khashoggi fue asesinado en Turquía", dice la declaración.

Al-Mojeb partió hoy de Turquía tras reunirse con sus colegas turcos y después de inspeccionar el Consulado saudí, donde Khashoggi fue visto por última vez el 2 de octubre.

Riad ha admitido que el periodista fue víctima de un asesinato premeditado dentro de la misión saudí en Estambul.