Fiscal de EEUU llega a El Salvador para hablar de combate a pandillas




San Salvador, El Salvador.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, visitó El Salvador para reunirse con autoridades locales y con los fiscales de los países del Triángulo Norte de América Central, para hablar de cooperación en el combate de pandillas.

La visita de Sessions, está "dentro del calendario y programa de trabajo para estrechar la cooperación", declaró el secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas.

El secretario Chicas explicó que el número de deportados salvadoreños de Estados Unidos con antecedentes criminales aumentó y la exigencia de El Salvador siempre será de que el que haya cometido delitos en Estados Unidos "deben ser juzgados y sancionado en prisiones norteamericanas".

Otra de las peticiones de El Salvador a Washington será de que informe a las autoridades de este país centroamericano de los deportados con antecedentes penales para "tomar las provisiones del caso para el seguimiento y control".

Según el Departamento de Justicia, a principio de este año, los miembros de la célula Peajes Locos Salvatruchas de la MS-13, cometieron en el departamento salvadoreño de La Paz varios asesinatos de alto perfil incluyendo a tres víctimas de la comunidad LGBT bajo el supuesto de que habian cometido extorsiones sin autorización de la pandilla.

El supuesto tirador de los asesinatos huyó a Estados Unidos y ahora está en custodia pendiente de un procedimiento de inmigración, por lo que se hacen las coordinaciones para ser repatriado pronto a El Salvador.

Durante su estadía en San Salvador, el fiscal norteamericano tiene previsto reunirse con sus homólogos de Guatemala y Honduras.

Sessions también visitará el cuartel de la Fuerza de Tarea Transnacional Antipandillas del FBI (TAG, en inglés).