https://www.youtube.com/watch?v=_15G5fLawpQ


Una filtración de documentos publicada este domingo expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales, una lista que menciona al presidente argentino Mauricio Macri y a personalidades como Michel Platini y Lionel Messi.

La investigación denominada "Panama Papers" se basa en la filtración de datos que sufrió del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca y en el análisis de los documentos participaron más de 100 diarios en todo el mundo. 

Según la página web del International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos, 12 jefes de Estado aparecen en las listas, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri. 

"Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil", señaló el diario argentino La Nación, que participó en el análisis de los documentos.

Los documentos filtrados fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 70 países, señaló el colectivo ICIJ.

En los documentos aparece mencionado el entorno cercano al presidente ruso, Vladimir Putin y sociedades ligadas al presidente chino, Xi Jinping, que ha afirmado su determinación a combatir la corrupción. 

En los archivos también aparece el nombre del presidente ucraniano, Petro Poroshenko. 

En España, el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta informaron que en "Los papeles de Panamá" aparecen mencionados el futbolista argentino Leo Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.

"El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros" Messi y su padre, Jorge Horacio Messi "utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria" española, afirmó El Confidencial.

Messi, que será juzgado junto a su padre a finales de mayo en España por utilizar supuestamente una serie de empresas pantalla para defraudar 4,16 millones de euros en derechos de imagen entre 2007 y 2009, habría iniciado los trámites para adquirir la compañía Mega Star Entreprises Inc., tras conocerse su caso en España.

El diario muestra un supuesto documento con la firma de Messi y su padre en la que ambos "se comprometen a sufragar los costes en los que pudiera incurrir Mossack Fonseca por cualquier proceso judicial derivado del uso de la compañía".

-  Michel Platini en la lista - 

En los documentos también aparece citado el presidente de la UEFA, Michel Platini, pero éste dijo en un comunicado a la AFP que todos las actividades referidas fueron informadas a las autoridades suizas, donde reside fiscalmente desde 2007.

La misma investigación también destapó que el director Pedro Almodóvar y su hermano Agustín figuraron como apoderados "de una sociedad (Glen Valley Corporation) registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado aún hoy como paraíso fiscal por España", dijo el diario español.

"La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994", añadió El Confidencial.

Las fechas coinciden con los primeros grandes éxitos del cineasta. Su hermano, que no negó la información, ha enviado un comunicado a El Confidencial, señalando que "ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias".

Los "papeles de Panamá" también revelan que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos y tía del actual monarca, también "presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá" y gestionada por Mossack Fonseca.

Pilar de Borbón se convirtió en presidenta de Delantera Financiera SA, en 1974, pero aunque en 1993 ya no ocupaba la presidencia, siguió vinculada con esta sociedad, que se disolvió el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe como rey de España. 

El despacho Mossack Fonseca dijo a la BBC que ha operado de manera "irreprochable" durante 40 años y que nunca ha sido acusado de ningún delito penal. 

Todavía no se conoce la fuente original de los documentos filtrados.