FIFA prolonga mandato de comisión interventora en la federación de Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala

La Fédération Internationale de Football Association  (FIFA) amplió hasta el 30 de enero próximo el mandato de la comisión designada para regularizar la  Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), suspendida por un escándalo de corrupción, informó este miércoles el comité interventor.

"FIFA ha decidido prorrogar el mandato del Comité de Normalización hasta el 30 de enero del año 2018. Una manifestación clara de su respaldo", señaló la comisión presidida por la exministra del Interior, Adela de Torrebiarte, en un comunicado.

La comisión tenía hasta el próximo 31 de julio para concluir la misión de redactar nuevos estatutos y convocar a elecciones, entre otras medidas de transparencia. Esta es la segunda prórroga que la FIFA aprueba para el ente regularizador.

La ampliación se debe a "dificultades" que encontró la comisión "para poder cumplir el mandato", señaló una carta de FIFA.

La FIFA designó la comisión normalizadora en enero de 2016 para ordenar la situación en la federación guatemaltecas tras un escándalo de corrupción de varios de sus dirigentes, acusados de recibir sobornos por derechos de transmisión.

El caso fue destapado por la justicia estadounidense en 2015 e involucró principalmente al entonces presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, quien la semana fue suspendido de por vida por el comité de ética de la FIFA.

El exdirectivo guatemalteco se encuentra en arresto domiciliario en Estados Unidos.

De los 40 acusados en el escándalo de corrupción de la FIFA hasta ahora 19 se declararon culpables para intentar reducir sus penas. Están acusados en Estados Unidos de delitos como fraude bancario o conspiración para delinquir, que conllevan penas máximas de 20 años de cárcel.

En medio de las acciones normalizadoras, la FIFA suspendió en octubre pasado a la federación chapina debido a que los clubes locales rechazaron la primera ampliación del comité regulador. Aunque los clubes se retractaron poco después, la habilitación de Guatemala sigue siendo incierta.