Fallece el periodista español Miguel Ángel Bastenier




Madrid, España.

El español Miguel Ángel Bastenier, veterano periodista del diario El País y profesor por años en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fundada por Gabriel García Márquez, falleció este viernes en Madrid a los 76 años por un cáncer de riñón, informó el periódico.

Nacido en Barcelona en 1940, Bastenier "fue uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español y maestro a su vez de varias generaciones de periodistas", escribió El País, el principal diario español donde trabajó desde los años 1980 y del que llegó a ser su subdirector.

Especializado en asuntos latinoamericanos, Bastenier recibió la nacionalidad colombiana en 2002, concedida por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, quien reconoció en ese momento su apoyo "a diferentes periodistas colombianos que han partido exiliados rumbo a España como consecuencia de la violencia política".

Además de su faceta periodística, Bastenier se dedicó a la enseñanza. Durante catorce años, dictó un taller en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Cartagena, Colombia, del fallecido García Márquez, premio Nobel de Literatura.

"Amigo, cómplice, generoso con sus alumnos y con esta Fundación, su partida deja una huella imperecedera y un vacío que no podrá ser llenado", señaló la FNPI en un comunicado, en el que destacó que por el taller de Bastenier pasaron "unos 250 periodistas que hoy ejercen el oficio con sus enseñanzas como norma profesional".

"Paso parte del año en mi casa en la citada localidad del Caribe colombiano", Cartagena, escribió Bastenier en su blog personal, en el que se definió como "inevitablemente español, por mi origen, y colombiano de devoción".

Autor de varios libros de política internacional y periodismo, comenzó su carrera de periodista en 1968 en España, donde fue subdirector de El Periódico de Cataluña y dirigió el diario vespertino Tele/eXprés, antes de entrar a El País, con el que siguió colaborando como columnista aún después de jubilarse en 2006.

En 2012, recibió el Premio María Moors Cabot que otorga la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Video: cortesía