Facebook eliminará 5 mil opciones de anuncios para evitar discriminación




San Francisco, Estados Unidos.

Facebook indicó hoy que eliminará más de 5 mil categorías de opciones de anuncios con el fin de evitar el uso indebido de su plataforma de anuncios y evitar una controversia por discriminación.

La mayor red social del mundo indicó que actualizará sus herramientas de opciones de sus anuncios para retirar las que podrían utilizarse para excluir a ciertos grupos religiosos y minorías étnicas de los anuncios.

Facebook, que recientemente ha estado bajo intenso escrutinio por discriminación en su plataforma, hizo el anuncio días después de que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) lo acusó de violar la Ley de Vivienda Justa al permitir que los anuncios discriminaran a algunos grupos protegidos.

El viernes pasado, HUD presentó una denuncia porque Facebook ayudaba a caseros y vendedores de casas a publicar anuncios que bloqueaban a individuos de ciertas razas, religiones, sexo, origen nacional y otras categorías diversas.

Facebook indicó hoy que desea educar a los anunciantes sobre sus obligaciones y sobre el cumplimiento de su política de no discriminación para así evitar el uso indebido de su plataforma.

"Estamos comprometidos con proteger a las personas de los anuncios discriminatorios en nuestras plataformas. Por tal motivo eliminaremos más de 5.000 opciones de anuncios específicos para evitar un uso indebido", indicó Facebook.

"Aunque estas opciones se han utilizado de formas legítimas para llegar a las personas interesadas en cierto producto o servicio, consideramos que minimizar el riesgo de abuso es más importante", añadió.

El gigante tecnológico estadounidense indicó que de forma gradual presentará una nueva certificación para los anunciantes estadounidenses en las próximas semanas, la cual limitará su capacidad de "excluir audiencias relacionadas con atributos como etnia o religión".

En abril, Facebook anunció la decisión de retirar de forma permanente la capacidad de los anunciantes de utilizar herramientas que excluyen a personas de sus anuncios con base en raza, etnia, orientación sexual y religión.

En julio, Facebook firmó un acuerdo con el estado de Washington para prohibir los anuncios discriminatorios en su plataforma que impiden a ciertos grupos ver anuncios de vivienda, crédito, empleo, seguros y hospedaje público.