Muere el expresidente del parlamento alemán Philipp Jenninger




Berlín, Alemania.

El expresidente del Bundestag, la cámara de diputados alemanes, el conservador Philipp Jenninger, obligado a dimitir en 1988 después de un polémico discurso sobre el pasado nazi de Alemania, murió a los 85 años, anunció el viernes el Bundestag.

Diputado durante 21 años (1969-1990) de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido que preside actualmente la canciller Angela Merkel, Jenninger falleció el jueves, indicó el Bundestag en su página web.

Elegido presidente de la cámara de diputados en 1984, vio interrumpida brutalmente su carrera política cuatro años más tarde. El 10 de noviembre de 1988, con ocasión de los 50 años de la Noche de los Cristales Rotos -el pogromo perpetrado por los nazis la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938- Jenninger pronunció un discurso en el que mencionó de manera desafortunada cuáles habían podido ser las motivaciones de los nazis en aquel momento.

Estas palabras suscitaron una ola de indignación en Alemania y en el mundo, obligando a Philipp Jenninger a dimitir.

Cercano al excanciller Helmut Kohl, fallecido en junio a los 87 años, Jenninger conservó dos años más su escaño de diputado, antes de ser nombrado embajador de Alemania en Austria, y después en el Vaticano.