Michel Temer
Fotografía: Alejandro Pagni - AFP
Río de Janeiro, Brasil.

La Policía Federal brasileña detuvo hoy en Sao Paulo al ex presidente del país Michel Temer (2016-2018), vinculado a las investigaciones de la operación “Lava Jato”, al estar acusado de recibido sobornos para la construcción de una central nuclear, informó la prensa local.

La detención de Temer, de 78 años, fue ordenada por el juez Marcelo Bretas, responsable en Río de Janeiro de la “Lava Jato”, además de otras siete personas.

Entre estas personas se encuentran el ex ministro de Temer y ex gobernador de Río de Janeiro, Wellington Moreira Franco, y el coronel Joao Baptista Lima Filho, amigo cercano de Temer, según divulgó GloboNews.

Franco, de 74 años y quien fue detenido en Río de Janeiro, ocupó el cargo de ministro de Minas y Energía durante la administración Temer.

Bretas determinó la detención de Temer tras la delación de un directivo de la constructora Engevix, quien afirmó haber pagado un millón de reales en sobornos.

Según la declaración, el pago lo hizo a petición del coronel Lima y de Franco, con conocimiento de Temer, para lograr el contrato de construcción de la central nuclear Angra 3, en Río de Janeiro.

Temer fue detenido en su residencia particular en el barrio de Pinheiros, en Sao Paulo, y luego fue trasladado al aeropuerto de Guarulhos, en la zona metropolitana de Sao Paulo, de donde está previsto que vuele a Río de Janeiro para ponerse a disposición del juez.

El ex mandatario brasileño enfrenta además nueve causas judiciales, cinco de ellas en la Corte Suprema.

Tras dejar el cargo como presidente de Brasil, Temer perdió el fuero del que gozaba y las causas judiciales fueron enviadas a primera instancia.

Actualmente, es investigado por corrupción, organización criminal, obstrucción de la Justicia y lavado de dinero.

Se trata del segundo ex presidente brasileño detenido después del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien se encuentra en prisión desde el 7 de abril del año pasado por corrupción y lavado de dinero, también en el marco de la “Lava Jato”