Realizan gran exposición artística en Rusia en homenaje a Carlos Marx




San Petersburgo, Rusia.

Por primera vez desde el fin de la Unión Soviética en 1991 se realiza en Rusia una gran exposición en homenaje a Carlos Marx con motivo del bicentenario de su nacimiento, que incluye centenares de obras de arte con su imagen.

La exposición incluye esculturas, pinturas, dibujos, monedas, vasos y tapices con la imagen del autor del Manifiesto comunista que se muestran en tres grandes salas del prestigioso Museo Ruso de San Petersburgo, en el centro de la antigua capital imperial.

"Para nosotros los que crecimos en la época soviética, Marx, Engels y Lenin eran como la santísima trinidad. Estaban por todas partes en la vida pública", dijo a la AFP Tatiana Iakovleva, jubilada de 69 años, presente en la exposición.

Se trata de la primera exposición rusa que reúne tantas obras de arte consagradas al filósofo desde el fin la URSS en 1991.

Aunque ningún artista ruso hizo un retrato de Carlos Marx cuando estaba vivo, después de la Revolución de 1917 sí fue ampliamente representado en Rusia.

Para realizar imágenes del fundador del marxismo, los pintores soviéticos utilizaban fotos, inspirándose en su modelo o dando rienda suelta a su imaginación, explican los organizadores de la exposición.

Además de objetos anteriores a la Revolución, como el busto de la escultora rusa Anna Goloubkina, de 1905, la exposición presenta obras irónicas de autores contemporáneos.

"La actitud hacia Carlos Marx ha cambiado varias veces, pero las obras de arte quedan para siempre", afirmó una responsable del Museo Ruso, Evguenia Petrova, en la inauguración de la exposición.

Este año se organizaron varias conferencias y exposiciones en Rusia para celebrar los 200 años del nacimiento del filósofo autor de El Capital.

La exposición "Karl Marx para siempre" se presenta en San Petersburgo hasta el 14 de enero de 2019.