Exministro de Mozambique, acusado de corrupción en compra de aviones Embraer




Maputo, Mozambique.

El exministro de Transportes y Comunicaciones de Mozambique Paulo Zucula fue acusado hoy de corrupción por un tribunal de Maputo por su supuesta participación en el cobro de 800 mil dólares (683 mil euros) durante la compra de aviones de la empresa brasileña Embraer para la aerolínea estatal.

Aparte del que fuera ministro entre 2008 y 2013, entre los acusados figuran el expresidente de la aerolínea estatal LAM José Viegas y el antiguo gerente en Mozambique de la compañía energética sudafricana Sasol Mateus Zimba, informó el diario estatal Notícias.

Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2010, cuando la LAM adquirió dos aeronaves al fabricante brasileño Embraer, que pagó los 800 mil dólares en sobornos para asegurarse la venta.

A finales de 2016, Embraer admitió ante la Justicia brasileña que abonó la citada cantidad en sobornos a directivos de LAM para cerrar la venta de dos aviones comerciales, a un precio unitario de 32 millones de dólares.

Tras entregar los aparatos, un consultor de la aerolínea emitió facturas a nombre de su empresa para justificar estos pagos.

Los tres imputados fueron acusados por la Fiscalía de delitos como blanqueo de capitales, y ahora el tribunal deberá fijar una fecha para el inicio del juicio.

Tras ser detenidos y llevados ante el juez, fueron liberados después de abonar una fianza por valor total de 14,5 millones de meticales (245 mil dólares, 209 mil euros).

Las investigaciones sobre el caso comenzaron en julio de 2016, pero hasta ahora no se había llevado a los acusados ante un tribunal.

De ser condenado a prisión, Zucula no sería el único exministro de Transportes de este país encarcelado, ya que uno de sus predecesores en el cargo, António Manguambe, fue sentenciado en 2010 a veinte años de prisión por malversar fondos del Consejo de Administración de Aeropuertos de Mozambique.

Diferentes organizamos internacionales consideran desde hace años a la Administración pública de Mozambique como una de las más corruptas del mundo.

En el índice de percepción de la corrupción de 2017, publicado por Transparencia Internacional (TI), esta nación del África suroriental aparece en el puesto 153 de un total de 180 países analizados.